Las instituciones que lideran el proyecto de creación del Manual de Valencia son el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad Politécnica de Valencia y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

 

OBSERVATORIO CTS (OEI)

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado en 2008 en el marco institucional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la misión de desarrollar un programa de estudios estratégicos en ciencia, tecnología y sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y las demandas sociales de la región iberoamericana.

Una de las tareas principales del Observatorio CTS es obtener evidencias acerca de las capacidades, los desafíos y las oportunidades en materia de ciencia y tecnología de los países de la región iberoamericana, así como también de sus aptitudes para la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. La cultura científica constituye otro importante foco de atención para el Observatorio CTS en tanto la participación ciudadana es condición necesaria para la democratización de la toma de decisiones en el plano de las políticas de ciencia y tecnología. Entre 2009 y 2012, se contó con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La agenda del Observatorio CTS es dinámica y en permanente actualización respondiendo a las necesidades planteadas por parte de lo principales actores para abordar nuevas temáticas. El programa consta de 4 actividades principales:

1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

2. Educación superior

3. Percepción pública de la ciencia

4. Difusión del conocimiento

En el seno de cada uno de los componentes se desarrollan actividades específicas determinadas sobre la base de una programación anual.

Desde el año 2009 el Observatorio está asociado a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), institución que cuenta con una trayectoria de 15 años en la producción de información cuantitativa sobre ciencia y tecnología en el espacio iberoamericano e interamericano. La combinación del abordaje cuantitativo de la RICYT con el abordaje cualitativo del Observatorio CTS acerca de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, tanto en cuanto a la producción de conocimiento como a sus aplicaciones y distribución, viene a potenciar el trabajo de diagnóstico de las capacidades regionales en CTI.

Para visitar el sitio web del Observatorio CTS haga clic aquí.

 

INGENIO (CSIC-UPV)

El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO, es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Está compuesto por un equipo de más de treinta investigadores de diferentes perfiles disciplinares y profesionales provenientes tanto del ámbito académico como de la gestión pública y del sector privado empresarial. 

El equipo de investigadores de INGENIO se dedica a estudiar temas de ciencia e innovación, sus procesos, contextos y condicionantes, en vistas a contribuir a las políticas científicas y de innovación atendiendo, a su vez, a las estrategias de innovación del sector empresarial.

El equipo de investigadores de INGENIO se dedica a estudiar temas de ciencia e innovación, sus procesos, contextos y condicionantes, en vistas a contribuir a las políticas científicas y de innovación atendiendo, a su vez, a las estrategias de innovación del sector empresarial. A partir de proyectos de investigación financiados tanto por fondos públicos, mediante convocatorias, como por contrataciones de terceros, sean privados o públicos, concentran sus actividades de investigación en tres grandes bloques temáticos interrelacionados:

1. El análisis de la generación y uso del conocimiento

2. La organización de los procesos de investigación e innovación

3. El análisis y evaluación de políticas públicas relacionadas con la ciencia y la innovación.

INGENIO se dedica también a actividades de formación profesional en el campo de los estudios de ciencia e innovación y de difusión de la cultura de la innovación a partir de la intervención de sus investigadores en debates sobre temas afines tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Asimismo, se desarrollan lazos de colaboración con los potenciales usuarios y beneficiarios de los resultados de las investigaciones que se realizan.

Para visitar el sitio web de INGENIO (CSIC-UPV) haga clic aquí

 

RICYT

La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), surgió a fines de 1994 en el marco del Primer Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología celebrado en Argentina. Su puesta en marcha se hizo efectiva en abril de 1995.

La RICYT tiene por objetivo general promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica con el fin de que sean utilizados como instrumento para el desarrollo de políticas públicas en la región.

Los objetivos específicos de la RICYT apuntan al diseño de indicadores para la medición y análisis de la ciencia, la tecnología y la innovación y a facilitar la comparabilidad y el intercambio de información sobre estas actividades entre los diferentes países iberoamericanos.

Para llevar a cabo estos fines, se realizan reuniones internacionales, se publica información, trabajos de investigación, análisis de indicadores y procesos de información sobre ciencia, tecnología e innovación y se capacita a especialistas en estadísticas e indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

La misión de la RICYT es abrir el campo de estudios sobre indicadores de ciencia y tecnología e incorporar más actores y más iniciativas. Todos los países de América, junto con España y Portugal, participan de la RICYT. Actualmente la red cuenta con indicadores suministrados por 28 países de estos países.

En las actividades de la RICYT toman parte, asimismo, universidades, agencias e institutos nacionales de estadística y organismos privados sin fines de lucro relacionados con la producción de indicadores de ciencia y tecnología en el mundo.

La RICYT trabaja en sinergia con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Participa a su vez como miembro observador del Grupo NESTI de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo, se trabaja en conjunto con otros organismos internacionales, tales como el Instituto de Estadística de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), el Caribbean Council for Science and Technology (CCST) y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP).

Fue adoptada como red iberoamericana por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y como red interamericana por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para visitar el sitio web de la RICYT haga clic aquí.

 

Las instituciones que colaboran y promueven el proyecto de creación del Manual de Valencia son Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES), la Red Universidad-Empresa - América Latina, Caribe y Unión Europea (Red UE-ALCUE), la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (Red VITEC).

 

Centro REDES

El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) es una institución multidisciplinaria dedicada a la investigación, la docencia y la prestación de servicios técnicos en temas de ciencia, tecnología, innovación, estrategias de desarrollo y educación superior en Argentina y América Latina. Fue creado en 2002 y desde 2003 pertenece a la categoría de Unidad Asociada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Las cinco grandes áreas de trabajo en las que se concentra el Centro Redes son:

− Política y gestión del conocimiento

− Economía e innovación

− Educación superior

− Percepción y comunicación de la ciencia

− Ciencia, tecnología y sociedad.

Además, se desarrollan diversas actividades y emprendimientos con otras instituciones. La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es uno de ellos; la misma se dicta conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y con el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La Revista CTS (http://www.revistacts.net) es otra iniciativa que se lleva adelante junto con la OEI y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España); cuenta, además, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para visitar el sitio web del Centro Redes haga clic aquí

 

Red UE-ALCUE 

La Red Universidad-Empresa - América Latina, Caribe y Unión Europea (Red UE-ALCUE) fue creada en 2011 con el propósito de impulsar la relación entre el mundo académico y el sector productivo y empresarial, promover la innovación y el desarrollo socioeconómico de los países iberoamericanos a partir del intercambio de experiencias, la detección de necesidades comunes y la cooperación.

Para visitar el sitio web de la Red UE-ALCUE haga clic aquí.

 

Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (UNL)

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) fue creada en el año 2006 con el objetivo de centralizar e institucionalizar todas las actividades de transferencia de los resultados de la investigación generados en el ámbito de la universidad y de prestación de servicios a terceros que desde hace más de dos décadas se desarrollan en las diferentes facultades de dicha casa de estudios.

Para visitar el sitio web de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL haga clic aquí.

 

Red VITEC

La Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (Red VITEC) nuclea a las unidades de vinculación tecnológica de las universidades nacionales e institutos universitarios que integran el Consejo Interuniversitario Nacional con el propósito de optimizar recursos y fortalecer líneas de acción conjuntas en materia de vinculación y transferencia tecnológica hacia el sector privado. Articula sus actividades con otras entidades y redes nacionales e internacionales a fin de profesionalizar dicha labor.

Para visitar el sitio web de la Red VITEC haga clic aquí.

 

 

Qué es el Manual de Valencia

El Manual de Valencia es el nombre que recibe el proyecto de creación de un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en función del primer encuentro de especialistas celebrado en la ciudad de Valencia, España, en el año 2009.

El objetivo del proyecto es elaborar un instrumento de medición y evaluación de impacto del conjunto de interacciones y actividades que entabla la universidad con la comunidad extra-académica. Uno de los desafíos del proyecto radica en la elaboración de una herramienta que capture tanto las actividades de vinculación mensurables, como aquella gama de acciones de carácter informal que desarrolla el personal académico y que hacen a la vinculación no académica de la universidad con el entorno y la sociedad en general.