EL PROYECTO

CÓMO SURGIÓ Y POR QUÉ

El proyecto de creación de un Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico surgió como respuesta al creciente papel económico y social que desde las últimas décadas está adquiriendo la producción del conocimiento generado en el ámbito académico.

A su vez, este fenómeno tiene por efecto una progresiva necesidad por parte de los gobiernos nacionales de disponer de mediciones precisas, confiables y uniformes acerca del conjunto de interacciones que desarrolla la universidad con el resto de la sociedad, sea tanto en la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con agentes no-académicos, como en el uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad fuera del entorno académico.

Disponer de información específica sobre el conjunto de interacciones que la universidad despliega con el entorno social resulta fundamental tanto para dotar a dichas entidades de instrumentos de medición para el desarrollo de estrategias propias de vinculación, como para dotar a los gobiernos de instrumentos a partir de los cuales diseñar políticas públicas y definir la asignación estratégica de recursos que las acompañan.

Más aún, se observa que de manera creciente gobiernos tanto de países industrializados como de países en desarrollo plantean la demanda de que las universidades ocupen un papel más prominente en cuanto a su contribución al desarrollo productivo del país a partir del relacionamiento con la comunidad extra-académica. Diversas son las acciones generadas desde los gobiernos para promover y fortalecer los lazos entre universidad y la sociedad, tales como, por ejemplo, el financiamiento de infraestructura universitaria que contribuya a la transferencia de resultados de la investigación generada en el ámbito académico hacia el sector productivo, empresarial y a la sociedad en general.

Es este el contexto en el cual se inscribe la necesidad de diseñar, desarrollar e implementar un sistema de indicadores de la amplia gama de interacciones a través de las cuales la universidad se relaciona con el entorno. Es importante subrayar que estas interacciones incluyen aquellas fácilmente medibles y cuantificables como, por ejemplo, acuerdos o convenios que se recogen en registros y bases de datos administrativas o contables de la universidad, así como también aquellas actividades de carácter informal, por lo tanto menos evidentes para la medición como, por ejemplo, la participación de investigadores y docentes en eventos o en comités consultivos, o la firma de contratos individuales, información que tiende a no ser registrada en las bases de datos de gestión corporativa de la universidad. La propuesta conceptual del proyecto de creación del Manual de Indicadores de Vinculación frente a dicho desafío apunta a distinguir dos tipos de indicadores en la medición de la vinculación de la universidad con la comunidad no académica: indicadores de actividad e indicadores de impacto, desempeño o resultados.

 

EL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO

Desde el año 2009, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Centro REDES (Argentina) y el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Politécnica de Valencia llevan adelante conjuntamente la tarea de elaborar el Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico.

El primer Documento Base para el desarrollo del Manual fue presentado en el Primer Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación realizado aquel año en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina); el Documento fue elaborado por los investigadores de INGENIO (CSIC-UPV) Elena Castro Martínez, Pablo D’Este y Jordi Molas-Gallart.

En 2011 una nueva versión del documento, reelaborada a partir de las revisiones y sugerencias recogidas en el primer encuentro, fue presentada ante un nuevo grupo de expertos en Valencia (España) donde se recibieron nuevos aportes.

Ambas rondas de discusión permitieron que, tiempo más tarde, en junio de 2014, se realizara un Segundo Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación. El mismo fue coorganizado por el Observatorio CTS (OEI), la RICYT y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, que actuó a su vez como sede del encuentro. En esta oportunidad fue discutida la segunda versión del Documento Base, Propuesta de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socio-Económico.

Este Documento fue discutido junto con otra propuesta de indicadores de vinculación de universidades argentinas elaborada como parte de las actividades de la Red UNID-LAM y con la colaboración de la Red VITEC, por Juan Carlos Carullo, investigador del Centro Redes.

Como resultado de los aportes realizados por los expertos, fue posible arribar a la Propuesta de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, documento que está actualmente siendo discutido por los participantes del proyecto de elaboración del Manual de Valencia, y sumando aportes de todos aquellos que tengan interés en participar.

Qué es el Manual de Valencia

El Manual de Valencia es el nombre que recibe el proyecto de creación de un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en función del primer encuentro de especialistas celebrado en la ciudad de Valencia, España, en el año 2009.

El objetivo del proyecto es elaborar un instrumento de medición y evaluación de impacto del conjunto de interacciones y actividades que entabla la universidad con la comunidad extra-académica. Uno de los desafíos del proyecto radica en la elaboración de una herramienta que capture tanto las actividades de vinculación mensurables, como aquella gama de acciones de carácter informal que desarrolla el personal académico y que hacen a la vinculación no académica de la universidad con el entorno y la sociedad en general.