ACTIVIDADES REALIZADAS
  • En mayo de 2009 en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) se llevó a cabo el Primer Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación, organizado conjuntamente por el Observatorio CTS (OEI), la RICYT y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL. En dicha reunión fueron discutidos dos documentos: la primera versión del Documento Base para un Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico: Un Marco para la Discusión, elaborada por los investigadores de INGENIO (CSIC-UPV) Elena Castro Martínez, Pablo D’Este y Jordi Molas-Gallart, y la propuesta de indicadores de vinculación tecnológica en las universidades nacionales argentinas elaborada por Juan Carlos Carullo, investigador del Centro Redes.

 

  • En junio de 2014 en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) se llevó a cabo el Segundo Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación en el que se presentó una segunda versión del Documento Base: Hacia un Manual de Indicadores de Vinculación con el Entorno Socioeconómico.

 

  • En febrero de 2015 se elaboró la Propuesta de Indicadores de Vinculación Universidad Entorno Socioeconómico a partir de lo acuerdos conceptuales alcanzados en el Segundo Taller Iberoamericano de Expertos en Indicadores de Vinculación. Dicha propuesta está siendo discutida y comentada por los expertos en el tema que participan del proyecto.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
  • Entre los meses de julio y agosto se llevará a cabo la experiencia piloto de aplicación de los indicadores de vinculación definidos a partir de la discusión del documento Propuesta de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socieoeconómico. La misma será llevada a cabo en universidades de la Red VITEC y otros centros del espacio iberoamericano; los mismos serán definidos una vez culminada la presente etapa de trabajo.

 

  • El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico será presentado el día 21 de octubre en el marco del III Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE: “Consolidando acciones cooperativas para impulsar las relaciones de las universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE” (http://tercercongreso.redue-alcue.org) en la Sesión Plenaria: Dimensiones de la Vinculación Universidad-Empresa.

 

  • El Tercer Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación se llevará a cabo el día viernes 23 de octubre en el marco del III Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE (21-23 de octubre). El mismo será abierto a la participación del público interesado, previa inscripción (los cupos son limitados).

 

Qué es el Manual de Valencia

El Manual de Valencia es el nombre que recibe el proyecto de creación de un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico, en función del primer encuentro de especialistas celebrado en la ciudad de Valencia, España, en el año 2009.

El objetivo del proyecto es elaborar un instrumento de medición y evaluación de impacto del conjunto de interacciones y actividades que entabla la universidad con la comunidad extra-académica. Uno de los desafíos del proyecto radica en la elaboración de una herramienta que capture tanto las actividades de vinculación mensurables, como aquella gama de acciones de carácter informal que desarrolla el personal académico y que hacen a la vinculación no académica de la universidad con el entorno y la sociedad en general.