El Manual de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico –o Manual de Valencia– es la herramienta desarrollada por un grupo de expertos para que las universidades iberoamericanas puedan medir las actividades de vinculación que realizan con su entorno socioeconómico.

El Manual ofrece un sistema de indicadores capaz de capturar dichas actividades tanto a nivel de la gestión y planificación centralizada de la institución (rectorados, vicerrectorados, secretarías rectorales), a nivel de las unidades intermedias (facultades, departamentos), así como también de las unidades ejecutoras de tales iniciativas (institutos, cátedras, grupos de investigación).

La elaboración del Manual responde a un conjunto de demandas de larga data por parte de diferentes sectores en una región caracterizada por el papel vital de las universidades en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por importantes demandas sociales y productivas presentes en los países de América Latina.

La información generada a partir de la implementación de la metodología de medición permite a las universidades dotarse de los instrumentos necesarios para el desarrollo de estrategias propias y específicas de vinculación y una efectiva medición. Asimismo, el Manual permite a los gobiernos de la región diseñar políticas públicas y estrategias de asignación de recursos sobre la base de la evidencia práctica arrojada por las universidades. A su vez, la información generada sirve como referencia al sector empresarial en su relacionamiento con las universidades. Por último, la información generada a partir de la implementación del Manual contribuye al fortalecimiento de los lazos con la sociedad en tanto posiciona y refuerza a la universidad como prestadora de servicios. 

El Manual